Reseña de Hulk de Ang Lee

Esta película de Hulk del año 2003 dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana, Nick Nolte y Jenniffer Connelly me parece una película infravalorada, casi olvidada, que cuenta con mucha personalidad, algo de la que muchas cintas superheróicas carecen. Es cierto que puede ser algo extraña en algunos momentos, casi lisérgica, sobretodo en algunas escenas con tintes oníricos y no muy habituales de ver en el cine de superhéroes moderno.

Esta cinta de Ang llegó antes de la protagonizada por Edward Norton de 2008, siendo esta la segunda película del UCM de Marvel y que no cosechó buenas críticas, hasta tal punto que Norton abandonó el proyecto y por tanto el UCM, para ser reemplazado por Mark Ruffalo. Estas dos cintas del gigante esmeralda cosecharon unos resultados bastante similares en taquilla, en torno a los 250 millones de dólares, estando algo por encima la perteneciente al UCM de 2008.

Centrándonos en esta Hulk de Ang Lee, nos encontramos una cinta que fue muy maltratada en su momento, pero que tiene bastantes detalles interesantes, algunos sacados directamente de los cómics, como las dobles o triples ventanas en donde se muestran diferentes escenas o ángulos de los protagonistas; también algunas escenas parecen sacadas de las páginas de los cómics con colores caleidoscópicos, que evocan la lucha interior que tiene Bruce Banner en su interior.

LA ORIGINALIDAD NO ES BIEN RECIBIDA

Dentro de las películas de superhéroes es mejor no sacar demasiado los pies del tiesto; todos nos llenamos la boca diciendo que las películas no son demasiado originales, y en algunos casos, copian la fórmula una y otra vez, como bien ha demostrado el UCM de Marvel, pero cuando llega una película que ofrece algo diferente es ninguneada y denostada.

Parece que el público se ha adaptado o acostumbrado a ver un estándar, por lo que cualquier película superheroica que se salga de ese canon establecido, por buena que sea, no funciona.Tal vez esa fórmula es la que más les gusta y cualquier cosa diferente no les agrada, o puede que las productoras hayan condicionado al público con sus cintas que parecen sacadas de una cadena de producción.

No digo que esto este mal, pero evidentemente por esto se dejan de lado películas, u cualquier tipo de entretenimiento, de gran calidad por ser diferentes, mejores o peores, pero con la posibilidad de ofrecer algo diferente y que podría llegar a ser un gran éxito si se le diera la oportunidad.

LA LUCHA INTERIOR DE BRUCE

Toda la película gira en torno a la premisa de lo que Bruce tiene en su interior y a su pasado, un pasado marcado por la tragedia y por decisiones de su padre, que tendrán consecuencias ya en la actualidad. Esta premisa no esta por supuesto mal, aunque hace que se vuelva mucho al pasado y a lo que ocurrió cuando Bruce era un niño.

La trama se desarrolla con muchos flashback, no siendo demasiado confusos a mi parecer, y dejando todo bastante bien explicado. Tal vez hubiera estado bien que se hubieran explicado mejor las motivaciones del padre, y que cada vez que hablara no lo hubiera hecho con frases ambiguas y con evasivas, para no tener nunca claro lo que busca.

Siguiendo con esto, y con el personaje del padre, me hubiera gustado que el final hubiera sido algo más evidente, ya que no queda del todo claro lo que le sucede a este. Más o menos se intuye, pero no se menciona nada; en realidad no tiene demasiada transcendencia, pero ya que la trama gira en torno al padre hubiera estado bien darle un mejor final.

CONCLUSIÓN

Esta Hulk de Ang Lee es una propuesta muy interesante, alejada de lo que ya se estaba estableciendo, y que más tarde sería un canon con el UCM de Marvel. Películas como esta, o como The Batman de Matt Reeves son necesarias, y que es posible salirse del camino marcado, aunque eso signifique muy probablemente no triunfar en la cartelera.

Hay algunos puntos mejorables, o que se podrían haber tratado de otra forma, pero que tal vez eran necesarios para mostrar el origen de Bruce Banner y de su alter ego. Parece que existía la posibilidad de realizar una secuela, pero que debido al escaso éxito se cancelo este proyecto, esto explicaría el el deseo de dejar claro el pasado de Bruce, para así quitárselo de encima, de cara a esa hipotética secuela.

• Evidentemente, Jenniffer Connelly
  • Su origialidad

• El final es algo confuso